... los anticonceptivos, el aborto, los afrodisíacos y los tampones para la menstruación se conocían desde la Antigüedad?
... los médicos han tratado el mal de amor como enfermedad desde hace al menos veinticinco siglos?
... las supersticiones en torno a la masturbación masculina son continuación de creencias medievales basadas en teorías del mundo antiguo?
... en la Edad Media se escribieron numerosos tratados eróticos encaminados a facilitar el orgasmo femenino?
... los clérigos medievales aconsejaron la masturbación a las monjas como terapéutica?
... los trovadores medievales inventaron una forma de erotismo que permitía a los amantes acostarse desnudos pero con una espada entre medias?
... las supersticiones en torno a la menstruación femenina son continuación de creencias medievales?
Nuestro tecnificado siglo XXI se cree muy lejos de las supersticiones medievales y, sin embargo, todavía permanecen fuertemente arraigadas en la cultura popular muchas de las creencias que se generaron en la Edad Media como fruto de errores científicos y de especulaciones en torno a los procesos de la fisiología humana.
El reblandecimiento de la médula o la ceguera que siguen a la masturbación masculina; el desahogo del deseo sexual femenino mediante la regla; el tabú de copular durante la menstruación; los desperfectos que causa la mujer que menstrúa, cómo hacer morir una planta simplemente al tocarla, que se corte la mayonesa o que la sangre se suba a la cabeza por retirarse la regla no son más que la continuación de ideas medievales basadas en equívocos médicos. Los sofocos y las sales de las damas decimonónicas, los espectáculos en torno a la histeria de celebridades como Charcot y muchas ideas erróneas sobre la matriz proceden asimismo de ideas erróneas de los médicos medievales, heredadas de los griegos.
La obra abarca no solamente la querella que durante casi siete siglos enfrentó a los médicos seguidores de unos u otros autores, acerca de si la mujer eyacula semen durante el orgasmo y si ese semen es necesario para la procreación, sino también el mundo erótico y amatorio de la época medieval.
Tenemos una idea muy equivocada del mundo medieval, del que apenas conocemos las guerras, las Cruzadas, el cinturón de castidad, la Inquisición y la brujería. La Edad Media fue una etapa larga y apasionante, en la que se mezclaron la visión apocalíptica con el amor por la vida, el temor al delito carnal con el erotismo más exacerbado y la ciencia con la magia. La Edad Media inventó una forma de amor, el amor cortés, que derivó en amor heroico o melancolía erótica, que los médicos trataron con medicina mixta, a base de remedios sensuales árabes, filtros y hechizos, medicamentos y quimioterapia. La Edad Media conoció el erotismo árabe, judío y cristiano y enfocó la lujuria con mucha mayor apertura y progresismo que los puritanos del siglo XIX.
- Desvela las creencias medievales que perviven en este momento y que se originaron de manera errónea.
- Cuenta la desconocida historia del erotismo medieval de una manera interesante y divertida.
- Hasta ahora se mantienen varias afirmaciones relacionadas con la menstruación o las funciones uterinas que están enraizadas en creencias medievales.
- Cuenta pasajes de la historia de la Medicina que resultan asombrosos, curiosos y entretenidos.
- El libro permite de manera rigurosa y real salir de los tópicos medievales que ofrecen las películas y las novelas.
- Permite conocer todas las formas de amor que inventó la Edad Media.
PRÓLOGO
CAPÍTULO 1
La edad media no fue solo Apocalipsis y Oscurantismo.
CAPÍTULO 2
Entre la religión y el inmovilismo
CAPÍTULO 3
El hombre envuelto en el Cosmos
CAPÍTULO 4
El enigma de la generación
CAPÍTULO 5
Las dos semillas de la vida
CAPÍTULO 6
Insaciable y trece veces impura
CAPÍTULO 7
Arte amatoria medieval
CAPÍTULO 8
El derecho al orgasmo
CAPÍTULO 9
Cuando la ciencia desbancó a la religión
BIBLIOGRAFÍA
I
For centuries, eroticism, sensuality, and sex created disputed debates between medieval doctors, philosophers, and religious devotees who sought the secret of fertilization and the female sperm. As a result, numerous philosophical, theological, and medical theories emerged about sexuality, which in turn gave rise to myths and superstitions that have lasted until today.
Little is known about many of the aspects of the erotic and amorous world of the Middle Ages, a long, hard and exciting era which brought together science and magic, apocalyptic outlooks and love for life, fear of carnal sin and exacerbated eroticism. It was during this period when a new form of love emerged: the courteous love, which resulted in heroic love or erotic melancholy. Doctors began to identify it as something bad and treated it with mixed medicines based on Arabic remedies, potions and spells, medicines and chemotherapy.
Ana Martos Rubio was born in Madrid over half century ago. She studied psychology, computer science, music, and languages. In 1992 she was able to live her dreams when she left the business world. She has traveled the whole world and has done many unique activities such as flight without motor and interpretation of medieval music. She has written several technical and scientific books as well as essays and narratives, among which the following should be mentioned: Los pecados de la Iglesia (Grupo Libro 88), Los errores del alma (McGraw-Hill) and ¡Atrévete, mujer! (Milenio).
She is the author of Los 7 Borgia, Pablo de Tarso ¿Apóstol o hereje? and Papisas y Teólogas from Nowtilus Publishing.
Persiste la idea de que la Edad Media fue una época oscura y puritana, pero lejos de esa idea, el Medievo fue una época compleja en la que se mezclaba el temor al pecado carnal con un erotismo exacerbado fruto de las teorías médicas en boga. Historia medieval del sexo y del erotismo nos lleva a recorrer esta etapa compleja y de teorías contradictorias, en la que pronto surgirán discusiones sobre la procreación, la lujuria y la sexualidad que quedaron plasmados en textos como el Codex Vidobonensis, el Canon de Avicena, o el De Coitu. Estos textos mostrarán la clara influencia de la medicina griega sobre la medicina medieval y el asombro que sentían los médicos medievales por cuestiones tan cotidianas como la menstruación o el deseo sexual.
El libro de Ana Martos, no obstante, no es sólo un tratado sobre medicina y sexualidad medieval, sino que acompañan la obra una serie de relatos sobre confabulaciones políticas e historias de amor entre reyes y reinas sin las que el tema principal sería inexplicable. También debe hacer una pequeña incursión en las teorías filosóficas, teológicas y científicas, y en las creaciones literarias, que determinaron la sexualidad y el amor, carnal o platónico, de la época. Para los médicos griegos, el esperma femenino participaba también en la procreación por lo que cualquier técnica destinada a propiciar su secreción y el orgasmo femenino era considerada dentro de la moralidad cristiana, desde ese momento proliferan los libros y manuales sobre erotismo, existía sin embargo, una corriente inspirada en Aristóteles que sostenía que la mujer era mero receptáculo y su placer, por tanto, innecesario. El triunfo de esta corriente llevará asociado la condena religiosa del orgasmo femenino y el sometimiento sexual que ha durado hasta hace bien poco.
Una obra que mezcla la historia de la medicina y la del erotismo, pero también nos mostrará los tópicos que han llegado hasta nuestros días como la relación entre masturbación y ceguera, los desperfectos que causa la mujer cuando menstrua o los sofocos y desmayos del mal de amores decimonónico.
Ana Martos Rubio nació en Madrid hace más de medio siglo. Ha estudiado psicología, informática, música y varios idiomas. En 1992 pudo hacer realidad su sueño de abandonar el mundo de los negocios, el consumo y el estrés, para dedicarse a la literatura. Ha viajado por todo el mundo y ha realizado actividades tan dispares como el vuelo sin motor y la interpretación de música medieval. Ha publicado numerosos libros técnicos y científicos, así como ensayos y narrativa, entre los que destacan Los pecados de la Iglesia (Grupo Libro 88), Los errores del alma (McGraw-Hill) y ¡Atrévete, mujer! (Milenio).
Es autora de los libros Los 7 Borgia, Pablo de Tarso ¿Apóstol o hereje? y Papisas y Teólogas (Ediciones Nowtilus).